Nuevas leyes rusas llevan a familias homosexuales al anonimato o al exilio

Desde 2005 el número de personas que cree que los homosexuales deberían tener los mismos derechos que el resto de la sociedad bajó de un 51% al 39% este año.



Nuevas leyes rusas llevan a familias homosexuales al anonimato o al exilio
MOSCÚ.- La legislación antigay aprobada este año en Rusia ha convencido a varias parejas homosexuales a iniciar los trámites para dejar el país. Desde la ley que prohíbe la "propaganda gay" a menores, se han disparado las críticas contra la política de Putin en todo el mundo e incluso ha habido llamados a que Rusia no pueda ser sede de los juegos olímpicos de invierno en 2014. Una pareja de lesbianas, María y Alexandra ha decidido abandonar el país. Trabajan como docentes y viven con una hija de 7 años a las afueras de Moscú, debido a estos cambios en políticas que influyen directamente en ellas han perdido la esperanza de que Rusia avance en línea con el resto de los países europeos, donde los matrimonios entre homosexuales es legal en cada vez más países. Las dos creen que la ley contra la propaganda gay es sólo el principio, y recuerdan las declaraciones de la diputada Yelena Mizulina, quien dijo que el Estado podría hacerse con la custodia de los hijos criados por parejas homosexuales. "Antes teníamos la esperanza de que todo mejoraría, pero en vez de eso, la tendencia se ha invertido. Espero que nos vayamos", explica Maria, de 31 años, cuya hija, Lilya, es fruto de un corto matrimonio. Ahora la cría junto a Alexandra, de 30 años, su pareja desde hace seis. En la práctica, la ley implica que cualquiera puede ser multado en Rusia por decir a los niños que las relaciones heterosexuales y las homosexuales son iguales. Esto es lo que "realmente nos decidió" a abandonar el país, explica María, que como el resto de los interrogados para este testimonio, pidió omitir su apellido o incluso ocultarse bajo un nombre ficticio. Ambas han iniciado los trámites para obtener el permiso de residencia en Canadá, donde Alexandra, investigadora, podría trabajar. Yelena Mizulina, que preside el comité para la Familia de la cámara baja, indicó hace meses que está elaborando una nueva política familiar basada en valores "tradicionales" como el matrimonio heterosexual, la prohibición del aborto, quitar los hijos a las parejas gays y prohibir que éstas adopten. El mes pasado, el influyente patriarca de la iglesia ortodoxa, Kirill, calificó el aumento de la legalización de las bodas homosexuales en varios países de "síndrome de apocalipsis" contra el que Rusia debe luchar. La retórica conservadora ha aumentado en Rusia de la mano de una intolerancia creciente. Desde 2005, el número de personas que cree que los homosexuales deberían tener los mismos derechos que el resto de la sociedad bajó de un 51% al 39% este año, según el centro de sondeos Levada. Los crímenes contra los gays apenas se investigan, afirmó el abogado Ilnur Sharapov, que ha representado a personas heridas en manifestaciones gays por neonazis o activistas ortodoxos ultraconservadores. En un clima cada vez más homófobo, a los padres homosexuales les preocupa qué pasará si a sus hijos les preguntan sobre su situación familiar en la escuela.


Ver Mas en: http://www.emol.com/noticias/internacional/2013/08/10/613841/las-nuevas-leyes-rusas-llevan-a-familias-homosexuales-al-anonimato-o-al-exilio.html

Publicar un comentario

0 Comentarios