Rector y comunidad escolar proponen modificar nombre del Instituto Nacional

Dejaría de llamarse "José Miguel Carrera" para ser bautizado como "Instituto Nacional de Chile", como fray Camilo Henríquez lo había presentado al Congreso en 1811.

Tras intensas jornadas de debate donde se discutieron demandas internas hasta temas más generales como las reformas educacionales, la comunidad del Instituto Nacional a través del claustro escolar propuso modificar el nombre del establecimiento y rebautizarlo como "Instituto Nacional de Chile". Con la iniciativa, el recinto dejaría de llamarse "José Miguel Carrera" y volvería al antiguo nombre con que fray Camilo Henríquez lo presentó al Congreso en 1811. ¿La razón? "Marcar un hito de cambio y generar identidad", consigna el resumen de propuestas con suma urgencia que emanó de padres y apoderados, profesores, funcionarios y alumnos y que se discutirá en el Consejo Escolar, que hoy tiene facultades resolutivas. Así lo explicó el rector (S) del Instituto Nacional José Miguel Carrera, Fernando Pérez, quien anunció que el probable cambio de nombre se efectuaría durante este año. "Es una propuesta que hay que debatirla, se va a analizar entre los distintos estamentos del colegio, y yo estoy con la idea de que vuelva a su nombre histórico que fue siempre Instituto Nacional de Chile", afirmó la autoridad. La misma opinión comparte el presidente del centro de alumnos, Rodrigo Jaeschke, quien explicó que si bien es "un cambio meramente simbólico, refleja la misión del Instituto de reformular el modelo educativo del país y ser un ejemplo para que este sea reinsertado y plasmado en otros establecimientos". Desde los apoderados, la presidenta de la agrupación de Padres Movilizados, Magaly Ávila, aseguró que "era una idea que venía dando vueltas hace mucho tiempo y no había una instancia para plantearla. Ahora la tenemos". LA FIGURA DE JOSE MIGUEL CARRERA "Yo tengo un profundo respeto por el prócer, por su paso en la historia del país, pero cuando los alumnos, profesores y apoderados piensan que se debiera cambiar José Miguel Carrera, se está haciendo justicia a un nombre que nunca debió modificarse", afirmó el rector del establecimiento. Por el contrario, el premio nacional de Historia Gabriel Salazar declaró a La Tercera que "hay que faltarle el respeto a José Miguel Carrera. Era un joven oligarca, antidemocrático, por eso dio un golpe de Estado. Era un militar que no ganó ninguna batalla, que pertenecía a la oligarquía, y fue un simple soldado que llegó como sargento". En ese sentido, el historiador dijo que "no amerita demasiados honores. Me parece excelente, hay que limpiar el panorama de nombres que son antidemocráticos y debería salir de los títulos de los colegios". De hecho, agregó Salazar, "sería mejor ponerle Manuel Rodríguez, que estudió, fue abogado y profesor", porque la única razón del origen de su nombre actual es haber sido fundado "en la dictadura de José Miguel Carrera. No hay otra". Mas allá aún, comentó el historiador, "yo cambiaria a Andrés bello, que también fue medio dictatorial y le pondría José Victorino Lastarria".

Read More: http://www.latercera.com/noticia/educacion/2013/09/657-541412-9-rector-y-comunidad-escolar-proponen-modificar-nombre-del-instituto-nacional.shtml

Publicar un comentario

0 Comentarios