Cuidado, Whatsapp: WeChat quiere comerse el mundo


¿Son las llamadas gratuitas? ¿O la posibilidad de crear tus propios emojis animados? Whatsapp tiene unos cuantos problemas y el mayor de ellos viene de China: WeChat. La app lleva en activo desde 2011, y a lo mejor os suena por ser aquel competidor de Whatsapp que anunciaba Messi por la tele hace un tiempo. Pero, tras esta torpeza -¿un futbolista introvertido para anunciar una app de mensajería social?- se escondía un servicio del gigante de Internet asiático Tencent (cuyos tentáculos van desde las redes sociales hasta juegos con decenas de millones de usuarios como League of Legends). Uno que, si bien todavía no estaba listo para comerse Occidente, veía como China caía día a día a sus pies, construyendo una base de usuarios capaz de plantar cara a Whatsapp. La situación actual es que Whatsapp tiene unos 600 millones de usuarios y WeChat supera los 400 (dos tercios de ellos en su región de origen, donde la app se llama Weixin). Ahora, Tencent ha anunciado que WeChat, que supera los 400 millones de usuarios reales (más de dos tercios de ellos en China), va a centrarse en mejorar un servicio que ya ofrecía: llamadas de voz gratuitas. Tanto dentro de la plataforma como a través de una app destinada exclusivamente a ello: Lightalk. Pero es sólo la punta de un iceberg -y de una larga batalla con las operadoras de móvil: las chinas ya odiaban la app de Tencent- desmesurado. Mientras Facebook todavía no sabe cómo integrar Whatsapp con su plataforma -sigue manteniendo Facebook Messenger compitiendo consigo mismo-, WeChat ha tirado por la dirección contraria: convertir una aplicación de chat en el epicentro de un todo a cien de redes sociales, desde un pseudoInstagram hasta una función para ligar con desconocidos, pasando por una especie de Twitter -puedes suscribirte a cuentas que lanzan mensajes cada día-. Incluso quieren que se pueda comprar directamente desde la aplicación. ¿Abarcan demasiado? Puede parecer que sí, pero la idea de fondo es interesante: que cada usuario personalice su WeChat según el uso que le quiera dar. Y no sólo en servicios, sino dentro de las conversaciones. Si Line nos gustaba, por ejemplo, era por su surtido de stickers, que dejaban a los emojis de la flamenca a la altura del betún. En Tencent también se han fijado en los japoneses, pero llevando el tema más allá: cada usuario puede crear sus propios stickers o emojis, incluso a partir de gifs animados, e incorporarlos a sus conversaciones: la berenjena no tiene (casi) nada que hacer frente a la posibilidad de incorporar a Mazinger Z a tu repertorio de caritas. La batalla es más interesante ahora que Whatsapp quiere entrar en Asia. Han empezado por India (1.250 millones de habitantes es un bocado muy apetitoso), donde la app es gratuita -y sin publicidad-. Pero, en el momento en el que Tencent solucione sus problemas en su país de origen -y ciertos problemas de estabilidad-, a Whatsapp le tocará ponerse las pilas con todas las funciones que sus rivales asiáticos lucen desde hace años. Especialmente las de WeChat. Si Facebook no se atreve a que Whatsapp dé el salto a las llamadas de voz y las videollamadas en tiempo real -Google Plus lo hizo excepcionalmente bien con Hangouts-, en unos meses es posible que Tencent consiga en el mundo de las apps lo que marcas como Lenovo y Samsung están haciendo en el de la electrónica: que todos nos pasemos a servicios nacidos a un océano de distancia de Silicon Valley. Ver Mas en: http://www.msn.com/es-es/noticias/tecnologia/cuidado-whatsapp-wechat-quiere-comerse-el-mundo/ar-BBfEhnO

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