La cola de los líderes de izquierda en La Habana

En los últimos días los líderes de la izquierda colombiana se reunieron con los representantes de las Farc en la mesa de La Habana. Gustavo Petro, Iván Cepeda, Ángela María Robledo, Alirio Uribe, Holman Morris, Jaime Caicedo, Andrés Gil, Gabriel Becerra, Jorge Rojas Javier Calderón, figuran en la lista de visitantes. Todos convinieron pedalear en la misma dirección: que la constituyente sea el camino para validar los acuerdos que firmen en Cuba el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.

Mientras esto sucedía en La Habana el gobierno de Juan Manuel Santos iba en el sentido contrario. El mismo fin de semana, durante el Hay Festival en Cartagena, el jefe negociador del Gobierno dijo que “la constituyente es un camino muy demorado” para refrendar los acuerdos y que el mejor camino era el plebiscito.

Con este trino, el líder de las Farc en la mesa de diálogo, Iván Márquez, resumió su encuentro con el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro:


Petro, por su parte, escribió en su cuenta oficial un trino que se podría interpretarse como una respuesta afirmativa y en el mismo sentido: la constituyente es el camino.



Los asistentes a la reunión, todos los de la lista menos Petro, difundieron un comunicado en el que aclaran que “durante la conversación se discutió la posibilidad de convocar a un acuerdo social y político por la paz y la constituyente”.

La misiva agrega: “Instamos al Gobierno Nacional y a las FARC- EP a conformar a la mayor brevedad la comisión para la creación del estatuto de la oposición y a que integren la misón encargada de la reforma electoral previstas en el pundo dos de los acuerdos de La Habana.”


© Kienyke

Publicar un comentario

0 Comentarios