Despegarse o engancharse, el objetivo de todos

Colombia's midfielder James Rodriguez (R) tries to elude Ecuador's midfielder Segundo Castillo

La sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ propone a las 10 selecciones el desafío de despegarse en la clasificación o intentar engancharse a la lucha por uno de los cuatro cupos directos o, en el menos bueno de los casos, a la del quinto lugar, que dará la opción de jugar un repechaje ante un equipo de Oceanía. FIFA.com analiza la nueva jornada.

El partido destacado
Ecuador – Colombia

Por historia, vecindad e influencia futbolística, ecuatorianos y colombianos protagonizan un duelo que se hizo clásico de la región en los últimos años. El que jugarán el martes en Barranquilla será principalmente caliente. Por la muy alta temperatura que habrá a la hora del encuentro, el inicio de la tarde colombiana, y por la necesidad de los locales de recuperar terreno ante el líder de la tabla.

Las sonrisas volvieron al búnker de José Pekerman tras la victoria en La Paz, pero su séptimo puesto en la tabla no le permite relajarse. Podría volver el defensor Cristian Zapata tras la suspensión. En Ecuador, la prioridad es sumar al menos un punto que le permita seguir siendo único puntero. Para eso, deberá recuperar la solidez defensiva que le valió ser el invicto exclusivo de la región y que perdió en parte en el empate 2-2 ante Paraguay de la quinta fecha.

El resto de la jornada

Paraguay recibirá a Brasil en el Defensores del Chaco de Asunción con ambos sabiendo que un resultado negativo podría dejarlos afuera de los cinco primeros. Los guaraníes llegan con el envión anímico de haberse llevado un empate de un fortín inexpugnable como Quito. La verdeamarela, golpeada tras dejar escapar un 2-0 ante Uruguay, jugará sin Neymar y David Luiz, suspendidos por amarillas. El argentino nacionalizado Juan Iturbe podría debutar en un encuentro oficial con la Albirroja.

Tras un inicio errático, Argentina ganó dos encuentros como visitante de manera consecutiva y llega en alza al enfrentamiento como local contra Bolivia, penúltima y con la necesidad de ganar para acercarse al grupo del medio de la tabla. La Albiceleste, quinta, no podrá contar con sus centrales titulares, los suspendidos Nicolás Otamendi y Ramiro Funes Mori pero regresará Javier Mascherano. La Verde se debate entre jugar con 4 ó 5 zagueros en un país donde empató en los últimos dos partidos oficiales que disputó.

Uruguay, habituada a sufrir en las últimas ediciones de las eliminatorias, disfruta de un merecido segundo lugar y recibirá a un necesitado Perú, cuatro puntos por debajo del repechaje. El regreso del lateral Maxi Pereira aportará la experiencia que pierde con una nueva ausencia del lesionado Diego Godín, que se suma a la de otro indiscutible como José María Giménez, también en la enfermería. Suspensiones y bajos rendimientos hacen del once peruano un desafío difícil de definir para el técnico Ricardo Gareca.

Por último, Chile viajará a Venezuela con la vuelta de Arturo Vidal pero también con la preocupación de estar hoy fuera de Rusia y de tener varios mediocampistas clave lesionados. Un galimatías a resolver para Juan Antonio Pizzi ante una Vinotinto que es última, perdió los dos partidos que jugó como local pero consiguió oxígeno con un empate en Lima que estuvo a segundos de ser victoria. La mala para Noel Sanvicente, que está intentando una renovación parcial de jugadores, es la baja por acumulación de amonestaciones del atacante Salomón Rondón.

Jugador a seguir
Luis Suárez (Uruguay)

El delantero charrúa volverá a jugar en Montevideo por primera vez desde comienzos de junio de 2014, cuando Uruguay le ganó a Eslovenia el último amistoso previo a Brasil 2014. Lo hará convertido en un atacante de referencia indiscutible a nivel mundial y con el aval de su gran partido del viernes pasado en Brasil, un 2-2 que reafirmó su liderazgo en el equipo y la capacidad anímica de la Celeste.

¿Sabías que…?
Hace casi 31 años que Brasil no supera a Paraguay como visitante por eliminatorias. Fue 2-0 el 16 junio de 1985 con goles de Walter Casagrande y Zico. Luego hubo dos victorias guaraníes y un empate sin goles.

La frase
“Mascherano nos ayuda mucho más en la mitad de la cancha. Tenemos el brillo adelante con Leo (Messi) y el motor en el medio con Javi porque tiene 7 pulmones. Podemos dormir tranquilos con él ahí”. Sergio Romero, arquero argentino, sobre la posibilidad de que Javier Mascherano juegue de defensor ante Bolivia ante la ausencia por suspensión de los dos centrales titulares.

Partidos de la sexta fecha: 29 de marzo

Colombia – Ecuador
Uruguay – Perú
Venezuela – Chile
Argentina – Bolivia
Paraguay - Brasil

Publicar un comentario

0 Comentarios