Eliminatorias Rusia 2018, El Final — Colombia recibe a Paraguay en el juego más importante de lo que va de Eliminatoria

Un triunfo con forma de boleto a Rusia; una victoria para seguir soñando. Colombia y Paraguay se enfrentarán este jueves en Barranquilla ávidos de tres puntos: el primero para clasificar al Mundial-2018 y el segundo para aferrarse a la posibilidad de la repesca.

Comandados por James Rodríguez y Radamel Falcao García, los del argentino José Pékerman buscarán asegurar su cupo a Rusia cuando reciban a los paraguayos a las 18H30 locales (23H30 GMT) en el caluroso estadio Metropolitano de Barranquilla.

Terceros en las Eliminatorias sudamericanas con 26 puntos, los cafeteros no quieren postergar a la última fecha, cuando visiten a Perú, su sexta clasificación a una Copa del Mundo.

Una victoria sumada a un empate entre Argentina y Perú en Buenos Aires o si Chile no derrota a Ecuador en Santiago garantiza la presencia cafetera en Rusia. Los tres puntos en Barranquilla les asegura la repesca contra Nueva Zelanda.

"Queremos volver a un Mundial", dijo Pékerman en rueda de prensa.

"Hay un gran crecimiento mental en este equipo, técnico, táctico, y eso me da gran confianza para ganar el partido", agregó el adiestrador de 68 años, quien consideró "determinante" la parte emocional de sus jugadores para sacar un resultado provechoso.

Conscientes de que disputarán un partido cerrado y de que tienen que cuidarse del juego aéreo y los contragolpes albirrojos, los futbolistas colombianos coinciden en que en la paciencia estará la clave para alzarse con el botín.

"Ojalá podamos marcar pronto, pero si no, hay que tener paciencia", aseguró Falcao, goleador histórico de la selección colombiana y actual artillero de la liga francesa con doce goles en ocho partidos.

Con la única baja del defensor Yerri Mina, del Palmeiras de Brasil, quien no fue convocado por una fractura en un pie, la tricolor tiene a su disposición a todo su arsenal.

Su mayor incertidumbre es encontrar el buen juego perdido a lo largo del clasificatorio.

Pese a estar en una posición cómoda en la tabla y depender de sí mismos para ir a Rusia, las individualidades han jugado a su favor ante la imposibilidad de hallar un funcionamiento colectivo apropiado.

"Este grupo cuenta con jugadores de experiencia, jugadores que han aportado cosas muy valiosas, creo que hay que seguir manteniendo esa confianza", apuntó el golero David Ospina, del Arsenal de Inglaterra, pieza fundamental de la tricolor.

Sin embargo, los de Pékerman, que tienen un rendimiento del 62,5% como locales, tienen a su favor que Paraguay nunca ha vencido en Barranquilla y que llega diezmado a este juego crucial.

Además, bajo la batuta del entrenador argentino, Colombia no ha perdido con Paraguay: cuatro victorias en igual número de juegos.

"Tenemos que ofrecer también dificultades y problemas a Colombia porque también nosotros necesitamos vencer para seguir soñando con la clasificación", dijo el DT Francisco Arce.

El equipo del "Chiqui", en plena etapa de renovación, tendrá bajas sensibles para el partido. Por sanciones o lesiones no podrá contar con su capitán Paulo Da Silva ni su ariete estrella Lucas Barrios o los infaltables Cristian Riveros, Junior Alonso y Miguel Almirón.

"Las ganas están y a luchar hasta lo último que se pueda (...) para eso vinimos, para ganar, tenemos chance de clasificar (...) tenemos la esperanza", explicó el delantero Ángel Romero, del Corinthians de Brasil.

Los paraguayos, séptimos con 21 unidades, se encomiendan prácticamente a un milagro: conseguir seis puntos en las últimas dos fechas, en la última jornada recibirán a Venezuela en Asunción.

Los dos triunfos los llevarían a luchar por la repesca, si se suman una serie de resultados.

"Estamos con la ilusión intacta de pelear hasta el final por la clasificación", aseguró el atacante Santiago Salcedo, del Libertad de Paraguay, ávido de llevar a su país a un Mundial tras el de Sudáfrica-2010.

Con el arbitraje del brasileño Ricardo Marques, acompañado de sus compatriotas Rodrigo Correa y Guilherme Dias en las líneas, así saldrían a la cancha los dos combinados:

Colombia: David Ospina - Santiago Arias, Cristian Zapata, Dávinson Sánchez, Frank Fabra - Carlos Sánchez, Abel Aguilar - Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Edwin Cardona - Radamel Falcao García. DT: José Pékerman.

Paraguay: Antony Silva - Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Alfredo Aguilar, Miguel Samudio - Víctor Cáceres, Richard Ortiz, Rodrigo Rojas, Robert Piris da Motta - Oscar Romero - Antonio Sanabria. DT: Francisco Arce.

Publicar un comentario

0 Comentarios